Dr. Jorge Ramió Aguirre

En esta tercera lección analizaremos el protocolo de intercambio seguro de clave de Diffie y Hellman, su implementación con RSA y las operaciones de cifrado de números y de mensajes de texto con este algoritmo, dedicándole 3 apartados.

Si deseas ver todas las diapositivas de las 10 lecciones de este curso en formato Power Point animado o bien en pdf, puedes descargar el archivo desde esta dirección.

IMPORTANTE: Aunque existe un enlace directo a cada ejercicio y práctica de esta lección, éstos se encuentran todos juntos en el documento anexo [PDF-Ejercicios-Prácticas RSA03] de esta lección, que te recomiendo lo descargues e imprimas ahora mismo.

Recuerda que el tiempo máximo recomendado para el seguimiento de esta lección, la realización de sus prácticas y ejercicios, así como la búsqueda de información en la red sobre los temas abiertos planteados al final de cada apartado, es de dos semanas.

Temario

Objetivos

Software que vas a utilizar en esta lección


APARTADO 3.1. EL INTERCAMBIO DE CLAVE DE DIFFIE Y HELLMAN

Como ya se ha indicado en la Lección 1, el inicio de los sistemas de cifra con clave pública se remonta a noviembre de 1976 con la propuesta de Diffie y Hellman, cuyo protocolo se muestra en la siguiente diapositiva.

Protocolo básico de intercambio de clave de Diffie y Hellman
Introducción al curso →← Lección 5. Mensajes no cifrables