Dr. Jorge Ramió Aguirre 

 

En esta segunda lección veremos los valores característicos y recomendables de los parámetros que intervienen en la generación de una clave RSA, a lo que dedicaremos cinco apartados.

Si deseas ver todas las diapositivas de las 10 lecciones de este curso en formato Power Point animado o bien en pdf, puedes descargar el archivo desde esta dirección.

IMPORTANTE: Aunque existe un enlace directo a cada ejercicio y práctica de esta lección, éstos se encuentran todos juntos en el documento anexo [PDF-Ejercicios-Prácticas RSA02] de esta lección, que te recomiendo lo descargues e imprimas ahora mismo.

Recuerda que el tiempo máximo recomendado para el seguimiento de esta lección, la realización de sus prácticas y ejercicios, así como la búsqueda de información en la red sobre los temas abiertos planteados al final de cada apartado, es de dos semanas.

Temario

Objetivos

Software que vas a utilizar en esta lección


APARTADO 2.1. NECESIDAD DE UN CUERPO DE CIFRA MAYOR QUE 2.000 BITS

Debido al avance que se viene experimentando desde finales de los años 2000 en cuanto a los tiempos de cómputo necesarios para factorizar números RSA, en 2012 es recomendable trabajar ya con módulos superiores a 2.000 bits.

Si no recuerdas la importancia de trabajar con números grandes en RSA, repasa el Apartado 1.2 de la Lección RSA01 La seguridad del algoritmo RSA: Los principios del algoritmo RSA.

De hecho, si accedes al enlace seguro de un banco online, lo más probable es que te encuentres con un certificado digital X.509 que muestre una clave pública RSA cuyo módulo es de 2.048 bits, como se aprecia en la figura.

  Certificado digital de Citibank USA (fecha de acceso 29/12/2011)
En el ejercicioRSA2.1.1 vas a abrir un certificado digital X.509 y ver sus características.
Cuestiones para reflexionar e investigar: 1. Como has podido observar, el certificado del citibank tiene una validez de dos años. ¿Te parecería bien aceptar una oferta comercial de un certificado de iguales características, más barato pero con una duración de 8 años?

APARTADO 2.2. RELACION TAMAÑO CLAVE PUBLICA VERSUS CLAVE PRIVADA

Seguramente después de generar de forma automática varias claves reales, por ejemplo de 1.204 ó 2.048 bits, con el programa genRSA en la Lección 01, te has preguntado porqué la clave pública que propone el programa está entre 10 y 15 bits y, en cambio, la clave privada que se calcula tiene siempre un valor muy cercano al tamaño del módulo n como muestra la figura.

Clave RSA de 1.204 bits generada con genRSA
Lección 5. Mensajes no cifrables →← Lección 1. Los principios del algoritmo RSA